Tabla con las mejores añadas de vinos de España

Añadas de vinos de España

En un producto tan dependiente de la calidad del suelo y el clima que lo envuelve como es el vino, queda claro que no todos los años se obtiene de idéntica calidad, pudiéndose clasificar los diferentes tipos de vinos y las denominaciones de origen donde se producen en función de si la temperatura y las precipitaciones han sido las idóneas para la correcta maduración de la uva. ¿Y cómo se clasifican todas estas variables? Mediante las añadas de vinos, siendo un claro referente que deberemos de tener en cuenta cuando vayamos a completar nuestra bodega o decidamos entregar una botella de esta magnífica bebida como regalo!

En A.Pont i Cia hemos elaborado una completa tabla de Calificación de añadas de las diferentes Denominaciones de Origen españolas. Comprende las cosechas entre 1988 y 2010, habiendo sido contrastada con cada uno de los Consejos Reguladores.

Esta tabla de añadas será una herramienta de consulta especialmente útil a la hora de comprar, disfrutar o regalar un buen vino, sabiendo de antemano la nota otorgada a cada cosecha. Una añada de vino (MB) muy buena o (E) excelente, siempre es garantía de una mayor calidad y un mejor envejecimiento.

Tabla con las mejores añadas de vinos de España

De todos modos, debemos tener en cuenta de que se trata de un promedio genérico, por lo que debemos considerar esta relación de añadas, cosechas y denominaciones de origen de los diferentes vinos y cavas sólo como una referencia orientativa. Al observar un vino deberemos de intentar conocer previamente, y siempre que sea posible, otros factores que también influyen en su calidad, longevidad y precio:

-La variedad de la uva, por ejemplo, no podemos esperar la misma longevidad en un verdejo que en un albariño, o en un tempranillo que en un cabernet Sauvignon.

-La latitud y altitud del vidueño, climas cálidos o fríos, en el valle o la montaña…

-La vinificación o la crianza también son muy determinantes en la riqueza o sencillez de los diferentes vinos y en su corta o larga vida. Incluso en su mejor momento para degustarlo.

-También deberemos de tener en cuenta las condiciones de conservación de la botella a través de los años, evitando temperaturas altas, vibraciones, malos olores, cierta humedad, oscuridad… y, cómo no, el estilo y prestigio de la bodega que lo ha creado.

Esta tabla de añadas de vinos de España sirve perfectamente como consulta, aunque no tiene porqué ser determinante para la elección de un vino o añada concreto. Experimentad y saboread todo cuanto podáis, en la experiencia está el verdadero conocimiento. Aunque siempre con moderación, recordad que las bebidas alcohólicas sólo se disfrutan si se toman en cantidades pequeñas.

2 Comentarios

  1. nain
    ago 10, 2012

    esta muy padre i esta interesante las cosas que dice

  2. tammy
    sep 29, 2013

    Excelente pero sobre todo esquisita orientación !!!!!!!! gracias!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>